El arroz es un grano básico en la canasta familiar para cerca de la mitad de la población mundial y que año con año debe mejorar su calidad.
Una de las claves fundamentales en la producción de arroz son los atributos de la semilla como: la pureza genética de la variedad, la ausencia de mezclas de otras variedades, que esté libre de semillas de malezas (nocivas como el arroz rojo, la caminadora, etc.)
Para mantener estos atributos de las semillas se debe ser eficiente al momento de la siembra. Solo en Nicaragua se utilizan en promedio de 1.5 a 2 quintales de semillas para sembrar solamente una manzana de arroz y en mucho de los casos no se emplea un método de cosecha adecuado para mantener los nutrientes del grano.
¿Cómo ahorrar semillas en la siembra y mejorar el potencial genético de la planta? En la actualidad para ser más eficientes en costos se implementa la Tecnología de Trasplante, un método de siembra en el cual se trasplantan plántulas que han crecido inicialmente en semilleros o almácigos para luego trasplantarlas al campo definitivo.
Con esta tecnología se reduce costos de semillas en más de un 50% y se garantiza el 100% de la germinación de esta. Asimismo, al ser poca la cantidad de semilla a utilizar permite tratarla con productos de mayor calidad que suelen ser más caros, que potencien un mejor desarrollo, como: fungicidas, bactericidas y elementos orgánicos.
Las plántulas deben desenterrar cuidadosamente del almácigo, tratando de no ocasionar daño ni al follaje ni a las raíces. Generalmente el trasplante se realiza cuando las plántulas tienen de 20 a 30 días de crecimiento.
El método de Trasplante es recomendable cuando el productor desea erradicar malezas nocivas, como el arroz rojo o mezclas de otras variedades en los terrenos dedicados al cultivo de arroz.
Además, por medio del trasplante mecanizado se logra garantizar una densidad óptima y espaciamiento uniforme entre plantas de arroz; por ende, un rendimiento de arroz estable, que incide en la obtención de una mayor producción. Esto se logra a través de una siembra uniforme, con una distancia entre plantas y filas igual en todo el campo para garantizar una mejor captación de la radiación solar y un crecimiento uniforme del cultivo.
El trasplante de plántula permite al arroz competir, ya que crece a un ritmo más rápido que las malezas, las cuales aún no han germinado en el momento del trasplante.
Otro aspecto importante es que el arroz es trasplantado con 21 cm de altura, esto permite el ingreso de la lámina de agua de una manera pronta y oportuna; disminuyendo y retrasando la emergencia de arroces contaminantes, dado que el agua es considerada como uno de los mejores herbicidas.
¿Y cómo se realiza la trasplantación?
Se realiza por medio de máquinas trasplantadoras que tienen entre 2 y 16 surcos, las más comunes son las de 4 surcos. El trasplante mecánico debe realizarse con suelo húmedo con una ligera lámina de agua para que los patines de la trasplantadora se deslicen sin atascarse en el lodo y que a la vez las plantas puedan mantenerse en pie.