Las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas afectan a los cultivos alimentarios, lo que causa pérdidas significativas a los agricultores y amenaza la seguridad alimentaria.
La propagación de las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas ha aumentado drásticamente en los últimos años. La globalización, el comercio y el cambio climático, así como la menor capacidad de recuperación de los sistemas de producción debido a la intensificación de la agricultura durante años contribuyen a ello.
Las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas pueden propagarse fácilmente a varios países y alcanzar dimensiones de epidemia. Los brotes y los recrudecimientos pueden provocar pérdidas enormes de cultivos y pastos, poniendo en peligro los medios de vida de los agricultores vulnerables y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas cada vez.
Las langostas, las orugas, las moscas de la fruta, la roya del trigo y las enfermedades del banano y de la mandioca son algunas de las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas más destructivas.
Las plagas y enfermedades de las plantas se propagan principalmente de tres maneras:
- el comercio o los movimiento migratorio de las personas
- los factores ambientales – el tiempo y transportadas por el viento
- los insectos u otros patógenos transmitidos por vectores
Virus causantes de enfermedades de la mandioca
Los virus causantes de las enfermedades del mosaico de la mandioca y del rayado marrón afectan al principal cultivo alimentario, la mandioca o yuca, en toda la región de los Grandes Lagos de África oriental y meridional. En África, se calcula que la mandioca o yuca es la fuente principal de alimentos de 70 millones de personas, ya que aporta más de 500 Kcal diarias por persona.
La mandioca o yuca viene producida principalmente por pequeños agricultores en tierras marginales y submarginales de los trópicos húmedos y semihúmedos. Es una fuente eficaz de carbohidratos, se adapta a una amplia gama de entornos y es tolerante a la sequía y a los suelos ácidos.
El Marco Estratégico de la FAO para el programa sobre las “Enfermedades de la yuca o mandioca en África central, oriental y meridional” (CaCESA) presta asistencia a las poblaciones vulnerables que dependen de la mandioca o yuca por medio de la mejora del control y gestión de las plagas y enfermedades en las regiones central, oriental y meridional de África. La FAO brinda asistencia técnica a las instituciones nacionales a fin de establecer sistemas eficaces de vigilancia, procedimientos integrados de gestión, capacitación y creación de capacidad de los agricultores. Las iniciativas de la FAO fomentan enfoques integrados, fortaleciendo los vínculos entre las partes interesadas y promoviendo la colaboración a nivel regional.
Langosta del desierto
La langosta del desierto atraviesa los continentes en grandes nubes de insectos y constituye una amenaza potencial a los medios de vida de una décima parte de la población mundial. Esta plaga representa una seria amenaza a la producción agrícola de África, el Cercano Oriente y Asia sudoccidental. Una langosta puede comer su propio peso (unos dos gramos) de plantas cada día, lo que significa que un millón de langostas pueden comer alrededor de una tonelada de alimentos al día; y las nubes más grandes de langostas pueden consumir más de 100 000 toneladas al día o la cantidad suficiente para alimentar a decenas de miles de personas durante un año.
En 2012, la langosta del desierto que amenazó el Sahel se controló gracias a la aportación oportuna de 8,2 millones de USD y a la labor de fortalecimiento de las capacidades nacionales y la coordinación regional llevada a cabo durante diez años en el marco del sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES), por conducto de la Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental de la FAO.
El Servicio de información sobre la langosta del desierto de la FAO realiza un seguimiento de la situación de la langosta y emite sistemáticamente alertas tempranas a los países y donantes. Por medio del EMPRES y las tres comisiones regionales de lucha contra la langosta se refuerzan constantemente las capacidades nacionales en materia de alerta temprana, respuesta rápida y planificación de contingencia de manera que las emergencias relacionadas con la langosta se puedan gestionar de manera adecuada y se pueda reducir la frecuencia y la duración de sus plagas.
Royas del tallo del trigo
Las royas del tallo del trigo plantean una grave amenaza a la producción mundial de trigo debido a la aparición continua de nuevas variedades y a su propagación por el viento. Sus efectos son más pronunciados en las principales regiones productoras de trigo, entre las que figuran África oriental, norte de África, Oriente Medio y Asia. Se calcula que el 37 por ciento del trigo mundial puede verse afectado por posibles epidemias de enfermedades de la roya amarilla, la roya negra o la roya foliar del tallo de los cereales.
La FAO fomenta y apoya los esfuerzos mundiales para realizar un seguimiento y gestionar las royas del tallo del trigo en su calidad de miembro de la Iniciativa mundial de Borlaug contra la roya. La Organización presta apoyo técnico a los países en riesgo de sufrir una epidemia relacionada con las royas. La ayuda de la FAO comprende actividades relacionadas con la creación de capacidad, vigilancia y seguimiento, sistemas de semillas, planificación de contingencia y fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones y las partes interesadas, mejorando los enlaces entre los agricultores, la extensión y la investigación, la capacitación de los funcionarios y los agricultores y las respuestas de emergencia, en caso necesario.