Cuenta la historia de que el café que llegó a tierras centroamericanas era originario de África, en la zona norte. Con el pasar del tiempo se popularizó y los europeos iniciaron a obsequiarlo a los lugares que visitaban.
Algunos ofrecían plantas de café o semillas hacia las zonas de Europa y Latinoamérica. Las historias relatan que al llegar a Brasil encaminó hacia la zona norte. A Nicaragua llegó posiblemente entre 1840 y 1845.
De acuerdo con José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), había nicaragüenses amigos de costarricenses que traían semillas de café para degustar a Nicaragua.
Muy probablemente la siembra de café se originó en Carazo con esta semilla que llegó de Costa Rica. En este municipio dio inicio al cultivo de café que se conocía muy poco en Nicaragua.
La popularización del café se dio también debido a que en ese entonces estaba la famosa “Ruta del Tránsito”, ya que estas eran embarcaciones movilizaban personas de la Costa de Rivas a California (una alternativa que eliminaba 960 kilómetros del recorrido y un 50% de los costes de viaje a través del Istmo de Panamá durante la Fiebre del oro de California en 1849.)
Estas embarcaciones llegaban a la zona sur de Nicaragua, entraban por el lago Cocibolca y de ahí navegaban hasta Rivas, en San Juan del Sur probablemente. En esta zona (San Juan del Sur) se crearon cafeterías y fue donde también se popularizó consumirlo.
Para el tiempo del General José Santos Zelaya, se dictaminaron leyes en Nicaragua para promover el cultivo del café, por tal razón ofrecieron tierras en Nicaragua a varios alemanes, italianos y franceses que se ubicaron en Matagalpa.
“Ya en Matagalpa algunas personas llevaron café proveniente de Carazo. Los alemanes, franceses e italianos comenzaron a producir el café, con más conocimiento por lo que ya conocían el proceso para producirlo” relata Buitrago.
Una de las primeras fincas, La Hammonia del siglo XIX, sus descendientes son los fundadores de Selva Negra Ecolodge. En ese tiempo, el problema era movilizar la producción de café hasta el Puerto de Corinto para su exportación, por lo que idearon en 1905 un terrocarril (ferrocarril sin rieles) un medio de transporte de café desde las fincas.
El “terrocarril” únicamente hizo un viaje entre La Paz Centro a Matagalpa, porque se hundió en el fango en el sector de Chagüitillo, en Sébaco. Sus restos fueron llevados a Matagalpa.
CAFÉ INICIA A EXPORTARSE
Con el tiempo, ya había café en varios lugares y la producción no era solamente para abastecer el consumo local, sino que también para exportar a Europa. “La gente que venía de visita divulgaba que en nuestro país existía un café riquísimo y esto fue un repunte que provocó hubiese demanda para el café nicaragüense. Fue para este tiempo que se produjo una etapa de producción y exportación de café, principalmente a Europa y Estados Unidos” cuenta Buitrago.
El café no solamente era popular en Nicaragua, sino también en Europa. Los europeos consumían este grano, entonces quienes venían al país enviaban café a Europa y así inició a generarse una demanda importante para el café nicaragüense. “Se convirtió en un producto importante, porque además generaba empleo, recursos, divisas, campesinos que no tenían mucho trabajo e inició generarse una demanda importante para el café” detalló el presidente de Excan.